SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue1Psychometric properties of the Revised Olweus Bully/Bullied Questionnaire for Children in SpanishBridges between families and foster children: family reintegration and adoption of disabled children and adolescents author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Ciencias Psicológicas

Print version ISSN 1688-4094On-line version ISSN 1688-4221

Abstract

EUZEBIO, Luiza Dalla Corte  and  MOSMANN, Clarisse Pereira. La coparentalidad como mediadora entre la desregulación emocional de las madres y la percepción de la regulación emocional de sus hijos adolescentes. Cienc. Psicol. [online]. 2023, vol.17, n.1, e2583.  Epub June 01, 2023. ISSN 1688-4094.  https://doi.org/10.22235/cp.v17i1.2583.

La investigación sobre el desarrollo de la regulación emocional en la infancia y la adolescencia sugiere que la etiología del fenómeno es multifactorial y que es necesario investigar aspectos contextuales relacionados. La crianza conjunta es una variable contextual que se ha asociado con los resultados en los niños y puede estar relacionada con la regulación emocional. El objetivo de este estudio fue probar un modelo estructural de relación directa e indirecta entre la desregulación emocional de las madres y la percepción de la regulación emocional de sus hijos adolescentes, evaluando el papel mediador de la coparentalidad. Se trata de un estudio cuantitativo, transversal y explicativo realizado con 210 madres de adolescentes (M = 15.59, DE = 1.39 años). Para ello se utilizó un cuestionario sociodemográfico, la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional (DERS), la Lista de Verificación de Regulación Emocional (ERC) y el Inventario Coparental de Padres y Adolescentes (CI-PA) con aplicación en línea. Se realizaron análisis descriptivos, análisis correlacionales y modelado de ecuaciones estructurales. El modelo interaccional apunta al efecto mediador parcial de la coparentalidad en esta relación, así como el efecto indirecto de la desregulación de las madres para la regulación emocional de los adolescentes. Los resultados también señalaron que la desregulación emocional de las madres parece tener un impacto perjudicial en la cooperación coparental. Estos resultados indican factores importantes a considerar a nivel clínico en intervenciones con adolescentes y sus familias.

Keywords : regulación emocional; desregulación emocional; coparentalidad; adolescentes; madres.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · English ( pdf ) | Portuguese ( pdf )