Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Links relacionados
Compartir
Ciencias Psicológicas
versión impresa ISSN 1688-4094versión On-line ISSN 1688-4221
Resumen
PINHEIRO SCHAEFER, Márcia; BECKER, Débora y SCHNEIDER DONELLI, Tagma Marina. Intervenciones promotoras de la capacidad de mentalización y función reflexiva: una revisión integrativa. Cienc. Psicol. [online]. 2023, vol.17, n.1, e2478. Epub 01-Jun-2023. ISSN 1688-4094. https://doi.org/10.22235/cp.v17i1.2478.
La presente revisión integrativa exploró investigaciones realizadas entre 2008 y 2019 para sistematizar información acerca del uso conceptual de capacidad de mentalización (CM) y función reflexiva (FR), así como las posibilidades de intervenciones para su promoción. Los descriptores fueron “reflective functioning OR mentalizing OR mentalization AND intervention” en la búsqueda artículos empíricos en inglés, portugués o español, de distintas áreas del conocimiento. El análisis de los datos consideró las categorías: objetivos, diseños, participantes, tipo de intervención utilizada, instrumentos de evaluación de la intervención y resultados. Treinta y cuatro artículos fueron elegidos, en su mayoría cuantitativos, destinados a adultos y padres-bebés. La revisión destaca la necesidad del desarrollo de instrumentos de evaluación específicos para evaluar FR y CM, así como la necesidad de investigaciones que exploren la realidad de países como Brasil. Otro aspecto es la sistematización de los conceptos, ya que, en su mayoría, fueron referidos como sinónimos.
Palabras clave : mentalización; intervención; función reflexiva.