SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue1Self-concept, school adjustment and emotional exhaustion in students attending an online high school programIdentification by teachers of intellectual gifted students: construction of an instrument and evidence of content validity author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Ciencias Psicológicas

Print version ISSN 1688-4094On-line version ISSN 1688-4221

Abstract

PINHEIRO SCHAEFER, Márcia; BECKER, Débora  and  SCHNEIDER DONELLI, Tagma Marina. Intervenciones promotoras de la capacidad de mentalización y función reflexiva: una revisión integrativa. Cienc. Psicol. [online]. 2023, vol.17, n.1, e2478.  Epub June 01, 2023. ISSN 1688-4094.  https://doi.org/10.22235/cp.v17i1.2478.

La presente revisión integrativa exploró investigaciones realizadas entre 2008 y 2019 para sistematizar información acerca del uso conceptual de capacidad de mentalización (CM) y función reflexiva (FR), así como las posibilidades de intervenciones para su promoción. Los descriptores fueron “reflective functioning OR mentalizing OR mentalization AND intervention” en la búsqueda artículos empíricos en inglés, portugués o español, de distintas áreas del conocimiento. El análisis de los datos consideró las categorías: objetivos, diseños, participantes, tipo de intervención utilizada, instrumentos de evaluación de la intervención y resultados. Treinta y cuatro artículos fueron elegidos, en su mayoría cuantitativos, destinados a adultos y padres-bebés. La revisión destaca la necesidad del desarrollo de instrumentos de evaluación específicos para evaluar FR y CM, así como la necesidad de investigaciones que exploren la realidad de países como Brasil. Otro aspecto es la sistematización de los conceptos, ya que, en su mayoría, fueron referidos como sinónimos.

Keywords : mentalización; intervención; función reflexiva.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · English ( pdf ) | Portuguese ( pdf )