SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue1Work-family conflict, perception of gender equality and subjective well-being of health officials in the Maule RegionInterventions to improve mentalization and reflective functioning: a scoping review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Ciencias Psicológicas

Print version ISSN 1688-4094On-line version ISSN 1688-4221

Abstract

REYNOSO GONZALEZ, Oscar Ulises; IBARRA AGUIRRE, Enrique  and  PORTILLO PENUELAS, Samuel Alejandro. Autoconcepto, ajuste escolar y cansancio emocional en estudiantes que realizan estudios de bachillerato en línea. Cienc. Psicol. [online]. 2023, vol.17, n.1, e2912.  Epub June 01, 2023. ISSN 1688-4094.  https://doi.org/10.22235/cp.v17i1.2912.

El objetivo del trabajo es describir el comportamiento del autoconcepto, ajuste escolar y cansancio escolar en una muestra de estudiantes que realizan estudios de bachillerato en línea en México; identificar diferencias en función del sexo, analizar sus relaciones y generar un modelo predictivo. Es un trabajo cuantitativo, de tipo observacional y diseño transversal predictivo. Participan 578 estudiantes de los 32 estados de la república mexicana. Se utilizó un cuestionario sociodemográfico, la escala de Autoconcepto AF5, la Escala Breve de Ajuste Escolar y la de Cansancio Emocional. Los hallazgos muestran que el autoconcepto emocional, social y físico presentan los más bajos puntajes. Los hombres logran puntuaciones más altas que las mujeres en todas las dimensiones del autoconcepto, mayormente en la emocional. El total de los participantes mostraron niveles adecuados de ajuste escolar, tanto en el total como en todos sus factores. En el cansancio emocional, las mujeres manifestaron niveles ligeramente superiores que los hombres. La asociación entre el autoconcepto y el ajuste escolar fue de tipo positiva; mientras que la relación de ambas con el cansancio emocional fue de tipo negativa. Se sugiere profundizar en las variables de estudio e incorporar en el análisis el factor evolutivo del autoconcepto, más allá del contexto educativo.

Keywords : autoconcepto; ajuste escolar; cansancio emocional; estudiantes; educación a distancia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )