SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Propiedades psicométricas e invariancia de medida de una escala de autoeficacia académica en estudiantes universitarios de cinco países latinoamericanosConflicto trabajo-familia, percepción de equidad de género y bienestar subjetivo en funcionarios de la salud en la región del Maule índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Ciencias Psicológicas

versión impresa ISSN 1688-4094versión On-line ISSN 1688-4221

Resumen

SANCHEZ-MEDINA, Ricardo et al. Modelo de comunicación sobre el uso del condón en hombres. Cienc. Psicol. [online]. 2023, vol.17, n.1, e2848.  Epub 01-Jun-2023. ISSN 1688-4094.  https://doi.org/10.22235/cp.v17i1.2848.

El propósito de la presente investigación es proponer un modelo de los factores de la comunicación (contenido, estilo, contexto y tiempo) sobre la consistencia en el uso del condón en hombres. Participaron 1524 hombres a través de un muestreo intencionado a quienes se les invitó a responder una encuesta, posteriormente se formaron tres grupos, con diagnóstico de VIH, que se han realizado una prueba de VIH pero que su resultado es negativo, y que nunca se han hecho una prueba de detección. A través del modelamiento de ecuaciones estructurales se probó el ajuste del modelo en toda la muestra y por grupo. El primer modelo que consideró a todos los participantes se ajustó adecuadamente, al hacer este mismo análisis por grupo, los resultados fueron similares, aunque en el caso de los hombres con VIH se incorporó el tiempo de diagnóstico de VIH para un mejor ajuste del modelo. Los resultados se discuten en términos de la evidencia empírica del modelo y del diseño de programas de intervención que promuevan el uso del condón en hombres.

Palabras clave : comunicación; condón; infecciones por VIH; hombres; modelos de ecuaciones estructurales.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )