SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Diferencias en las atribuciones causales del rendimiento académico en alumnos de secundaria con dificultades de aprendizaje en función del tipo de dificultad y de su participación en otras actividades gratificantesPropiedades psicométricas e invariancia de medida de una escala de autoeficacia académica en estudiantes universitarios de cinco países latinoamericanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Ciencias Psicológicas

versión impresa ISSN 1688-4094versión On-line ISSN 1688-4221

Resumen

MARTINS GUERRA, Valeschka et al. La pandemia de COVID-19 y su efecto en la estructura del Brief-COPE. Cienc. Psicol. [online]. 2023, vol.17, n.1, e2476.  Epub 01-Jun-2023. ISSN 1688-4094.  https://doi.org/10.22235/cp.v17i1.2476.

El presente estudio tuvo como objetivo investigar la estructura dimensional de Brief-COPE durante la pandemia de COVID-19. Seiscientos sesenta y seis adultos de todas las regiones de Brasil participaron en esta investigación, en su mayoría mujeres (77 %), con edades entre 18 y 79 años (M = 36.70; DE = 13.12). Los participantes respondieron preguntas sociodemográficas y el Brief-COPE. Se realizaron análisis descriptivos y análisis factoriales confirmatorios. Se confirmó la estructura dimensional de primer orden, con 14 factores. La estructura de segundo orden no convergió y se propuso una nueva estructura de segundo orden basada en la correlación entre los factores de primer orden. El nuevo modelo propuesto presentó índices adecuados de ajuste a los datos. Estos resultados sugieren que la pandemia puede haber cambiado la forma en que los participantes perciben y relacionan las estrategias de afrontamiento.

Palabras clave : pandemia; COVID-19; afrontamiento; instrumento; análisis factorial.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )