SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue1Differences in causal attributions of academic performance in secondary school students with learning difficulties based on the type of difficulty and their engagement in other rewarding activitiesPsychometric properties and measurement invariance of an academic self-efficacy scale in college students from five Latin American countries author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Ciencias Psicológicas

Print version ISSN 1688-4094On-line version ISSN 1688-4221

Abstract

MARTINS GUERRA, Valeschka et al. La pandemia de COVID-19 y su efecto en la estructura del Brief-COPE. Cienc. Psicol. [online]. 2023, vol.17, n.1, e2476.  Epub June 01, 2023. ISSN 1688-4094.  https://doi.org/10.22235/cp.v17i1.2476.

El presente estudio tuvo como objetivo investigar la estructura dimensional de Brief-COPE durante la pandemia de COVID-19. Seiscientos sesenta y seis adultos de todas las regiones de Brasil participaron en esta investigación, en su mayoría mujeres (77 %), con edades entre 18 y 79 años (M = 36.70; DE = 13.12). Los participantes respondieron preguntas sociodemográficas y el Brief-COPE. Se realizaron análisis descriptivos y análisis factoriales confirmatorios. Se confirmó la estructura dimensional de primer orden, con 14 factores. La estructura de segundo orden no convergió y se propuso una nueva estructura de segundo orden basada en la correlación entre los factores de primer orden. El nuevo modelo propuesto presentó índices adecuados de ajuste a los datos. Estos resultados sugieren que la pandemia puede haber cambiado la forma en que los participantes perciben y relacionan las estrategias de afrontamiento.

Keywords : pandemia; COVID-19; afrontamiento; instrumento; análisis factorial.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )