SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Análisis de las propiedades psicométricas de la Escala de Autocuidado para Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Ciencias Psicológicas

versión impresa ISSN 1688-4094versión On-line ISSN 1688-4221

Resumen

MARILICAN-CONTRERAS, María Fernanda; ALONQUEO BOUDON, Paula  y  OLIVA-VASQUEZ, Eloy. Memoria de trabajo y representación espacial en escolares mapuches y no mapuche de La Araucanía. Cienc. Psicol. [online]. 2023, vol.17, n.1, e2873.  Epub 01-Jun-2023. ISSN 1688-4094.  https://doi.org/10.22235/cp.v17i1.2873.

Este estudio tuvo por objetivo determinar si existen diferencias en el desempeño de la memoria de trabajo y representación espacial en niños y niñas mapuches rurales y no mapuche urbanos de la región de La Araucanía (Chile). Participaron 96 estudiantes entre 8 y 12 años (M = 10.33; DE = 1.02), quienes respondieron tareas de memoria de trabajo y de representación espacial en formato verbal y no verbal. Se utilizó un análisis multivariado de la covarianza (MANCOVA), controlando el efecto de la edad y el sexo. Los resultados evidencian que los participantes mapuche puntuaron más bajo que sus pares no mapuche en memoria de trabajo verbal, y se encontraron diferencias marginalmente significativas en memoria de trabajo no verbal. En la representación espacial verbal no se obtuvieron diferencias entre los grupos y en representación espacial no verbal los niños mapuche obtuvieron un desempeño significativamente más alto que sus pares no mapuche. Los niños no mapuches tienen un mayor desempeño en tareas verbales, mientras que niños mapuche obtienen desempeños similares o más altos en tareas no verbales. Se discute la relevancia de la validez ecológica desde el paradigma de la cognición situada.

Palabras clave : memoria de trabajo; representación espacial; mapuche; no mapuche; rural; urbano.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )