SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Análisis psicométrico y datos normativos de la UWES en adolescentes peruanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Ciencias Psicológicas

versión impresa ISSN 1688-4094versión On-line ISSN 1688-4221

Resumen

KIMURA, Karen Yukari et al. Los adultos y el acoso escolar en la serie Thirteen Reasons Why: un análisis bioecológico. Cienc. Psicol. [online]. 2022, vol.16, n.2, e2713.  Epub 01-Dic-2022. ISSN 1688-4094.  https://doi.org/10.22235/cp.v16i2.2713.

El acoso escolar es un grave problema de salud pública y las series dramáticas pueden ayudar a iluminar sus múltiples facetas. El objetivo de este estudio analizar los discursos y las prácticas de los adultos que conocen situaciones de acoso escolar en la serie Thirteen reasons why. Se trata de un estudio exploratorio y cualitativo fundamentado en la teoría bioecológica de Bronfenbrenner. Los procedimientos metodológicos fueron: análisis y selección de episodios; identificación de las escenas que contienen acoso; clasificación de las perspectivas y acciones de los adultos; análisis de los datos. Se verificó una insuficiente comprensión de los adultos frente a situaciones de acoso presenciadas o conocidas. Las conductas de coerción y castigo y la transferencia de responsabilidad entre los contextos que se presentan en la serie fueron las acciones más identificadas. El estudio contribuye a sensibilizar a los directivos y a la sociedad civil sobre el papel de los adultos en la gestión y prevención de los casos de acoso escolar.

Palabras clave : violencia escolar; adolescentes; datos audiovisuales; victimización.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués | Inglés     · Inglés ( pdf )