SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue2Psychometric analysis and normative data of UWES in Peruvian adolescents author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Ciencias Psicológicas

Print version ISSN 1688-4094On-line version ISSN 1688-4221

Abstract

KIMURA, Karen Yukari et al. Los adultos y el acoso escolar en la serie Thirteen Reasons Why: un análisis bioecológico. Cienc. Psicol. [online]. 2022, vol.16, n.2, e2713.  Epub Dec 01, 2022. ISSN 1688-4094.  https://doi.org/10.22235/cp.v16i2.2713.

El acoso escolar es un grave problema de salud pública y las series dramáticas pueden ayudar a iluminar sus múltiples facetas. El objetivo de este estudio analizar los discursos y las prácticas de los adultos que conocen situaciones de acoso escolar en la serie Thirteen reasons why. Se trata de un estudio exploratorio y cualitativo fundamentado en la teoría bioecológica de Bronfenbrenner. Los procedimientos metodológicos fueron: análisis y selección de episodios; identificación de las escenas que contienen acoso; clasificación de las perspectivas y acciones de los adultos; análisis de los datos. Se verificó una insuficiente comprensión de los adultos frente a situaciones de acoso presenciadas o conocidas. Las conductas de coerción y castigo y la transferencia de responsabilidad entre los contextos que se presentan en la serie fueron las acciones más identificadas. El estudio contribuye a sensibilizar a los directivos y a la sociedad civil sobre el papel de los adultos en la gestión y prevención de los casos de acoso escolar.

Keywords : violencia escolar; adolescentes; datos audiovisuales; victimización.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · English ( pdf )