SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Estrés, malestar psicológico, bienestar psicológico y satisfacción con la vida según modalidades de trabajo en madres de familiaAnálisis psicométrico y datos normativos de la UWES en adolescentes peruanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Ciencias Psicológicas

versión impresa ISSN 1688-4094versión On-line ISSN 1688-4221

Resumen

VERGARA-MORALES, Jorge; RODRIGUEZ-VERA, Montserrat  y  DEL VALLE, Milenko. Evaluación de las propiedades psicométricas del Cuestionario de Autorregulación Académica (SRQ-A) en estudiantes universitarios chilenos. Cienc. Psicol. [online]. 2022, vol.16, n.2, e2837.  Epub 01-Dic-2022. ISSN 1688-4094.  https://doi.org/10.22235/cp.v16i2.2837.

Introducción: La teoría de la autodeterminación representa un marco para comprender los factores que facilitan la motivación académica, constructo relevante para los contextos educativos. Uno de los instrumentos más utilizados para medir el constructo es el cuestionario de autorregulación académica (SRQ-A), pero se carece de antecedentes psicométricos sobre la evaluación de este modelo de medida en su versión en español. Objetivo: Evaluar la estructura factorial, consistencia interna y validez del cuestionario de autorregulación académica (SQR-A) en una muestra de estudiantes universitarios chilenos. Método: Los participantes fueron 808 estudiantes de dos universidades chilenas. El modelo de medida se evaluó mediante análisis factorial confirmatorio (AFC). La validez y confiabilidad se evaluaron mediante la varianza media extraída y la fiabilidad compuesta. Resultados: Los resultados muestran que el modelo de medida de cuatro factores presenta niveles de ajuste adecuados, además de niveles adecuados de validez y consistencia interna. Conclusión: La versión en español del SQR-A constituye una medida útil para ser aplicada en contextos de educación superior.

Palabras clave : teoría de la autodeterminación; motivación académica; análisis factorial confirmatorio; análisis de invariancia multigrupo.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )