SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Impactos psicológicos de la COVID-19 en la parentalidad y el comportamiento infantil en familias brasileñas: efectos de mediación de la salud mental positiva de los padresEvaluación de las propiedades psicométricas del Cuestionario de Autorregulación Académica (SRQ-A) en estudiantes universitarios chilenos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Ciencias Psicológicas

versión impresa ISSN 1688-4094versión On-line ISSN 1688-4221

Resumen

VALLE PICO, Mariela Isabel  y  LARZABAL FERNANDEZ, Aitor. Estrés, malestar psicológico, bienestar psicológico y satisfacción con la vida según modalidades de trabajo en madres de familia. Cienc. Psicol. [online]. 2022, vol.16, n.2, e2794.  Epub 01-Dic-2022. ISSN 1688-4094.  https://doi.org/10.22235/cp.v16i2.2794.

La investigación tuvo como propósito comparar estrés, malestar psicológico, bienestar psicológico y satisfacción con la vida según las modalidades de trabajo en madres de familia. Se realizó un estudio descriptivo y comparativo, con diseño no experimental, enfoque cuantitativo y de corte transversal. Las participantes fueron 436 madres ecuatorianas, divididas en tres grupos: trabajo presencial, teletrabajo y trabajo no remunerado. El análisis estadístico ANOVA indicó diferencias significativas en las variables de malestar psicológico (F = 4.67; p < .01), bienestar psicológico (F = 7.64; p < .001) y satisfacción con la vida (F= 8.69; p < .001), siendo el grupo de trabajo no remunerado el que muestra mayores niveles de malestar psicológico y menores niveles en bienestar y satisfacción, y el teletrabajo con mejores puntuaciones en bienestar y satisfacción y bajos niveles en malestar psicológico. Se encontró en el estrés diferencias entre los grupos (F = 5.13; p = .02) al analizarlo con la covariable seguimiento educativo a través del ANCOVA. El grupo de trabajo no remunerado presentó niveles más altos en estrés al aumentar las horas de seguimiento educativo. Se concluye que la modalidad de trabajo está relacionada con el malestar psicológico, bienestar psicológico y satisfacción con la vida. Los niveles de estrés varían en función de la modalidad y aumentan cuando se destina más horas de seguimiento educativo.

Palabras clave : estrés; malestar psicológico; bienestar psicológico; satisfacción con la vida; modalidades de trabajo.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )