SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Religiosidade/espiritualidade (R/E) na atuação profissional em oncologia pediátrica: recurso ou protocolo?Impactos psicológicos de la COVID-19 en la parentalidad y el comportamiento infantil en familias brasileñas: efectos de mediación de la salud mental positiva de los padres índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Ciencias Psicológicas

versión impresa ISSN 1688-4094versión On-line ISSN 1688-4221

Resumen

FERRARESI RODRIGUES QUELUZ, Francine Náthalie et al. Adaptación y evidencia de validez del Traumatic Grief Inventory para Brasil. Cienc. Psicol. [online]. 2022, vol.16, n.2, e2442.  Epub 01-Dic-2022. ISSN 1688-4094.  https://doi.org/10.22235/cp.v16i2.2442.

El objetivo de este estudio fue verificar la evidencia de validez de la versión reducida adaptada al portugués brasileño del Traumatic Grief Inventory (Inventario de Duelo Traumático), mediante un análisis factorial confirmatorio y la relación con variables externas, además de evaluar la precisión y presencia de invarianza. El primer paso fue la adaptación y evaluación por jueces expertos de la versión traducida. Después de la evaluación, se aplicó la versión piloto a cinco participantes de la población objetivo para la evaluación semántica y de contenido, denominándose Inventario de Luto Traumático (ILT-BR). Luego, 211 brasileños, que pasaron por un proceso de duelo, respondieron los siguientes instrumentos: Cuestionario Sociodemográfico, Cuestionario de Autopercepción de Salud Mental e ILT-BR. El ILT-BR mostró buenos índices de ajuste y precisión, correlacionándose positivamente con el estrés, el miedo y los pensamientos obsesivos, sin encontrar variación entre grupos. A partir de estos resultados, se concluye que el ILT-BR posee propiedades psicométricas adecuadas para su uso en Brasil.

Palabras clave : muerte; evaluación psicológica; salud mental; luto; análisis factorial; propiedades psicométricas.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués | Inglés     · Inglés ( pdf ) | Portugués ( pdf )