SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Abuso psicológico, autoestima y dependencia emocional de mujeres durante la pandemia COVID-19Adaptación y evidencia de validez del Traumatic Grief Inventory para Brasil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Ciencias Psicológicas

versión impresa ISSN 1688-4094versión On-line ISSN 1688-4221

Resumen

ROSSATO, Lucas; SALGADO SENA, Bruna Thaís; CASTANHEIRA NASCIMENTO, Lucila  y  SCORSOLINI-COMIN, Fabio. Religiosidade/espiritualidade (R/E) na atuação profissional em oncologia pediátrica: recurso ou protocolo?. Cienc. Psicol. [online]. 2022, vol.16, n.2, e2324.  Epub 01-Dic-2022. ISSN 1688-4094.  https://doi.org/10.22235/cp.v16i2.2324.

La inclusión de la religiosidad-espiritualidad (R-E) como una dimensión del cuidado de la salud aún plantea reflexiones, especialmente cuando analizamos las prácticas profesionales. Así, esta revisión integradora de la literatura tuvo como objetivo analizar cómo los profesionales de la oncología pediátrica experimentan la R/E en sus prácticas. A través de las bases/bibliotecas CINAHL, PsycINFO, Pubmed, SciELO y Lilacs se recuperaron 12 estudios producidos entre 2009 y 2019, nueve cualitativos y tres cuantitativos. Los resultados se presentaron en dos categorías temáticas: 1) R/E como elemento que permea las situaciones vividas en el trabajo; 2) la R/E como dimensión presente en la vida de los pacientes y familiares. Se evidenció que, si bien los profesionales de oncología pediátrica consideran a la R/E como una dimensión importante en el cuidado, se sigue entendiendo como un recurso utilizado principalmente por los pacientes y familiares, con predominio, entre los profesionales, de un sentido más ligado a un protocolo que un recurso eficaz para trabajar en el área.

Palabras clave : personal de la salud; neoplasias; niño; adolescente; espiritualidad.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués | Inglés     · Inglés ( pdf ) | Portugués ( pdf )