SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Influencia de los niveles de mindfulness en las dimensiones de regulación emocional, depresión, ansiedad y estrés en un Programa de Intervención Breve para candidatos al examen de OABReligiosidade/espiritualidade (R/E) na atuação profissional em oncologia pediátrica: recurso ou protocolo? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Ciencias Psicológicas

versión impresa ISSN 1688-4094versión On-line ISSN 1688-4221

Resumen

TOMAZ PAIVA, Tamyres; DA SILVA LIMA, Kaline  y  GOMES CAVALCANTI, Jaqueline. Abuso psicológico, autoestima y dependencia emocional de mujeres durante la pandemia COVID-19. Cienc. Psicol. [online]. 2022, vol.16, n.2, e2257.  Epub 01-Dic-2022. ISSN 1688-4094.  https://doi.org/10.22235/cp.v16i2.2257.

La violencia contra las mujeres, como la COVID-19, es un fenómeno pandémico, que afecta a todos los estratos sociales. El objetivo de este estudio fue comprender las relaciones entre el maltrato psicológico, la autoestima y la dependencia emocional de las mujeres durante la pandemia, desde la perspectiva de la teoría del vínculo traumático. La muestra se conformó por 222 mujeres, la mayoría heterosexuales (76.6 %), novias (53.3 %) o casadas (44.1 %). Los resultados mostraron que a mayor abuso psicológico, menor autoestima y mayor dependencia del cónyuge. También se confirmó un modelo alternativo, demostrando que a mayor dependencia, mayor susceptibilidad a mantener relaciones abusivas y la baja autoestima intensifica este proceso cíclico. Además, se observó que las mujeres que convivieron a tiempo completo con sus parejas durante el aislamiento social presentaron mayor abuso psicológico y dependencia exclusiva.

Palabras clave : abuso psicológico; autoestima; COVID-19; dependencia emocional; violencia de pareja.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués | Inglés     · Inglés ( pdf ) | Portugués ( pdf )