SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue2Analysis of the assumptions of the psychosocial paradigm in Psychosocial Care Centers (CAPS) in the professional’s perspectiveAdult attachment styles and emotional regulation in the population of Quito, Ecuador author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Ciencias Psicológicas

Print version ISSN 1688-4094On-line version ISSN 1688-4221

Abstract

DELLATORRE ANDRADE, Erica Isabel; DE SOUZA FONSECA, Ana Carolina; MACEDO DE SARAIVA LISBOA, Carolina  and  MARIN, Angela Helena. Dinámica familiar, prácticas educativas y problemas emocionales/conductuales: percepción parental sobre adolescentes con altas capacidades intelectuales o superdotación. Cienc. Psicol. [online]. 2022, vol.16, n.2, e2327.  Epub Dec 01, 2022. ISSN 1688-4094.  https://doi.org/10.22235/cp.v16i2.2327.

El objetivo de este trabajo fue comprender la percepción de los padres de adolescentes con alta capacidad intelectual/superdotación (AC/SD) sobre la dinámica familiar y las prácticas educativas utilizadas, los indicadores de problemas emocionales/conductuales y las perspectivas de futuro relacionadas con los hijos. Se trata de una investigación exploratoria y cualitativa, en la que participaron tres madres y dos padres. Todos respondieron individualmente a una entrevista semiestructurada con 15 temas que trataban sobre la rutina familiar, prácticas educativas y las preocupaciones sobre los hijos. El análisis temático deductivo indicó que los padres identificaron las altas habilidades de sus hijos, pero que necesitaban información adicional para manejar tales características. En algunos casos se observó escasa interacción familiar y la coexistencia de prácticas autoritativas y autoritarias en una misma familia. Se verificó el miedo con la expresión de agresión y aislamiento de los niños y cuánto esto podría promover la participación en actos ilegales. Se descubrió que estaban atentos a los adolescentes, pero les preocupaba cómo educarlos.

Keywords : alta capacidad intelectual; superdotación; relaciones familiares; prácticas educativas; comportamiento social.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · English ( pdf ) | Portuguese ( pdf )