SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Persuasión y emociones: fraudes al consumidor en Black Friday BrasilDinámica familiar, prácticas educativas y problemas emocionales/conductuales: percepción parental sobre adolescentes con altas capacidades intelectuales o superdotación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Ciencias Psicológicas

versión impresa ISSN 1688-4094versión On-line ISSN 1688-4221

Resumen

SEVERO FERREIRA, Guilherme; MORAES MORO, Larissa  y  BONES ROCHA, Kátia. Análisis de los supuestos del paradigma psicosocial en los Centros de Atención Psicosocial (CAPS) desde la perspectiva de los profesionales. Cienc. Psicol. [online]. 2022, vol.16, n.2, e2225.  Epub 01-Dic-2022. ISSN 1688-4094.  https://doi.org/10.22235/cp.v16i2.2225.

El modelo de atención psicosocial se construyó con la elaboración de una nueva estructura de políticas de salud mental. Como propósito, existe la garantía de la dignidad humana y el derecho a la ciudadanía a través de dispositivos que reemplazan el modelo de asilo. El objetivo de este artículo es analizar, desde la perspectiva de los profesionales, lo que consideran supuestos de dicho modelo y cómo se operacionalizan en el cotidiano de los Centros de Atención Psicosocial (CAPS). Es un estudio cualitativo, transversal y exploratorio. Fue realizado en Porto Alegre (Brasil) en 2019, con once profesionales de diferentes áreas. Se realizaron entrevistas semidireccionadas y se utilizó el análisis temático para el análisis de datos. Los resultados se organizaron con los supuestos más enumerados y elaborados por los participantes: autonomía, territorio, ciudadanía y reinserción social. Se destacan diferentes significados atribuidos a los supuestos, y sus manifestaciones en las acciones de atención compatibles con el paradigma psicosocial.

Palabras clave : salud mental; política pública; modelo de atención psicosocial; derechos humanos; Brasil.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués | Inglés     · Inglés ( pdf ) | Portugués ( pdf )