SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Racismo y eventos que producen estrés: narrativas de ancianos negrosValidez e invarianza factorial del Índice de Reactividad Interpersonal en universitarios peruanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Ciencias Psicológicas

versión impresa ISSN 1688-4094versión On-line ISSN 1688-4221

Resumen

REYNA, Cecilia; CORREA, Pablo; MOLA, Débora Jeanette  y  ORTIZ, María Victoria. Actitudes hacia las políticas sociales: de indicadores individuales a constructos latentes. Cienc. Psicol. [online]. 2022, vol.16, n.2, e2767.  Epub 01-Dic-2022. ISSN 1688-4094.  https://doi.org/10.22235/cp.v16i2.2767.

El objetivo de este estudio fue avanzar hacia la identificación de dimensiones latentes a partir de una serie de ítems comúnmente utilizados en la literatura sobre políticas sociales con relevancia local. Específicamente, se analizó la evidencia de validez estructural y de consistencia interna de un conjunto de 24 ítems sobre actitudes hacia políticas sociales. Participaron 442 personas de 18 a 64 años del Gran Córdoba (Argentina). Se evaluaron modelos de manera exploratoria y confirmatoria (dos factores, tres factores, cuatro factores, segundo orden). La evidencia exploratoria no arrojó resultados satisfactorios. En los análisis confirmatorios el modelo de cuatro factores mostró un ajuste aceptable, con el siguiente agrupamiento de ítems: políticas focalizadas centradas en el beneficiario que tienden a la asistencia (7 ítems), políticas focalizadas centradas en el beneficiario que tienden a la promoción (6 ítems), políticas focalizadas centradas en el contribuyente (4 ítems) y políticas universales (7 ítems). Todos los ítems mostraron cargas factoriales superiores a .40. Los valores de consistencia interna fueron superiores a .70. Los resultados evidencian la posibilidad de considerar dimensiones latentes a las actitudes hacia políticas sociales. Se destaca la necesidad de desarrollar trabajos interdisciplinarios y con anclaje local en relación a la temática.

Palabras clave : políticas sociales; actitudes; propiedades psicométricas; confiabilidad y validez.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )