SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Propiedades psicométricas del Instrumento de Evaluación de Funcionalidad en el Tratamiento para Enfermedades Crónicas (FACT-GP) en población general mexicanaActitudes hacia las políticas sociales: de indicadores individuales a constructos latentes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Ciencias Psicológicas

versión impresa ISSN 1688-4094versión On-line ISSN 1688-4221

Resumen

RUTE DA PAIXAO SANTOS, Naylana  y  FIRMINO RABELO, Dóris. Racismo y eventos que producen estrés: narrativas de ancianos negros. Cienc. Psicol. [online]. 2022, vol.16, n.2, e2494.  Epub 01-Dic-2022. ISSN 1688-4094.  https://doi.org/10.22235/cp.v16i2.2494.

El objetivo fue analizar los eventos considerados estresantes por ancianos negros. Participaron once personas mayores, autodeclaradas negras (9 mujeres y 2 hombres), con edades comprendidas entre 60 y 83 años. La estrategia metodológica utilizada fue la entrevista narrativa y el análisis se realizó de acuerdo con el método de análisis cualitativo propuesto por Schutze. Los hechos vividos antes de la vejez involucraron conflicto y violencia en la relación conyugal, enfermedad, trabajo, muerte y duelo, restricciones materiales, discriminación familiar y racial. En la vejez se presentaron los temas de salud y autonomía, descendencia, afectividad y apoyo social, discriminación y condiciones materiales. Se observó que las vivencias ocurridas a lo largo de la vida mostraron hechos inesperados, marcados por el contexto social de desarrollo de la población negra y femenina. Los eventos de vejez englobaron situaciones encontradas en otros estudios con la población anciana en general y eventos relacionados con el racismo vigente desde la juventud.

Palabras clave : anciano; negro; racismo; acontecimientos que cambian la vida; estrés psicológico.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués | Inglés     · Inglés ( pdf ) | Portugués ( pdf )