SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Ser educadora de párvulos en tiempos de incertidumbre: desafíos para su desarrollo profesional en contexto COVID-19Racismo y eventos que producen estrés: narrativas de ancianos negros índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Ciencias Psicológicas

versión impresa ISSN 1688-4094versión On-line ISSN 1688-4221

Resumen

GALINDO-VAZQUEZ, Oscar et al. Propiedades psicométricas del Instrumento de Evaluación de Funcionalidad en el Tratamiento para Enfermedades Crónicas (FACT-GP) en población general mexicana. Cienc. Psicol. [online]. 2022, vol.16, n.2, e2732.  Epub 01-Dic-2022. ISSN 1688-4094.  https://doi.org/10.22235/cp.v16i2.2732.

La calidad de vida es un aspecto relevante en la vida de las personas, más aún cuando se presentan comorbilidades altas en población general, por lo que su medición de forma válida y confiable es necesaria. Objetivo: Determinar las propiedades psicométricas del Instrumento de Evaluación de Funcionalidad en el Tratamiento para Enfermedades Crónicas (FACT-GP) en población general mexicana. Método: Se empleó un diseño transversal, con un muestreo no probabilístico, por disponibilidad. Análisis estadístico: Se realizó un modelo factorial confirmatorio. Resultados: Se incluyeron 254 participantes con M = 23.5 años (21-32). Se identificaron 4 factores con 18 reactivos. La consistencia interna de la escala global fue .81, que explican el 58.93 % de la varianza. El análisis factorial confirmatorio presenta índices adecuados (CFI, RMR, RMSEA), que indican un ajuste equilibrado y parsimonioso de la estructura del modelo. Conclusión: El FACT-GP mostró una estructura similar a la versión original, con indicadores válidos y confiables para su uso en la atención clínica e investigación dirigida a población general mexicana.

Palabras clave : calidad de vida; población general; propiedades psicométricas; salud preventiva; México.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )