SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Construcción y validación de una Escala de Resiliencia Comunitaria Frente a Amenazas NaturalesAdaptación para la implementación online de una intervención en Psicología Positiva para la promoción de la salud índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Ciencias Psicológicas

versión impresa ISSN 1688-4094versión On-line ISSN 1688-4221

Resumen

CACIANO DA SILVA, Julia  y  VALENTINI, Felipe. Inventarios de Conformidad con las Normas Femeninas y Masculinas: estructura factorial y análisis de invariancia. Cienc. Psicol. [online]. 2022, vol.16, n.2, e2479.  Epub 01-Dic-2022. ISSN 1688-4094.  https://doi.org/10.22235/cp.v16i2.2479.

El presente estudio tuvo como objetivo evaluar la estructura factorial y la invarianza factorial del Inventario de Conformidad con las Normas Femeninas y el Inventario de Conformidad con las Normas Masculinas en el contexto brasileño. Participaron 724 mujeres y 555 hombres, estudiantes universitarios. Los participantes respondieron los instrumentos y un cuestionario sociodemográfico. A través de análisis factoriales confirmatorios, las estructuras originales compuestas por factores correlacionados fueron probadas y corroboradas parcialmente. Además, se sugirieron modificaciones para mejorar la calidad psicométrica de los instrumentos. Por último, los análisis factoriales multigrupos indicaron la invarianza factorial en relación con el estado civil, la orientación sexual, zona del curso de graduación y método de aplicación. Estos resultados presentan evidencia inicial de la validez de los instrumentos en Brasil y apoyan su uso en estudios futuros que involucren el tema de género.

Palabras clave : feminidad; normas de género femeninas; masculinidad; normas de género masculinas; análisis factorial; universitarios brasileños.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués | Inglés     · Inglés ( pdf ) | Portugués ( pdf )