SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Relaciones familiares, cogniciones disfuncionales y problemas emocionales y de comportamiento de los niñosInventarios de Conformidad con las Normas Femeninas y Masculinas: estructura factorial y análisis de invariancia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Ciencias Psicológicas

versión impresa ISSN 1688-4094versión On-line ISSN 1688-4221

Resumen

SUAREZ RAMOS, Verónica; VAZQUEZ, Esperanza  y  LOPEZ SOTO, César Merino. Construcción y validación de una Escala de Resiliencia Comunitaria Frente a Amenazas Naturales. Cienc. Psicol. [online]. 2022, vol.16, n.2, e2723.  Epub 01-Dic-2022. ISSN 1688-4094.  https://doi.org/10.22235/cp.v16i2.2723.

Antecedentes: Los efectos ocasionados por los fenómenos de origen natural han ido en aumento, agravando la vulnerabilidad de las poblaciones expuestas. Resulta necesario medir la capacidad de resiliencia de la comunidad para hacer frente a este tipo de situaciones adversas. El objetivo del estudio fue la construcción y validación de una escala de autoinforme de resiliencia comunitaria. Método: Los ítems se basaron en la propuesta de Twigg (2007) y Suárez-Ojeda (2001). Para la validación del instrumento se empleó la V de Aiken y el análisis semi-confirmatorio (McDonald, 2005). Se contó con una muestra de 290 participantes con un rango de edad de 18 a 78 años, de los municipios de Jojutla y Yautepec del Estado de Morelos (México). Resultados: Se obtuvo una escala final unidimensional conformada por 16 ítems, consistencia interna Ω = .924. Conclusiones: Esta escala puede ser de utilidad para quienes trabajan en la gestión integral de riesgos de desastres.

Palabras clave : validación de instrumentos; construcción de instrumentos; resiliencia comunitaria; gestión de riesgo; amenazas naturales.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )