SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Construcción y validación de una Escala de Resiliencia Comunitaria Frente a Amenazas Naturales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Ciencias Psicológicas

versión impresa ISSN 1688-4094versión On-line ISSN 1688-4221

Resumen

DUTRA CIPRIANO LARA, Ana Cláudia; VERDOLIN GUILHERME FROESELER, Mariana; MOREIRA OHNO, Priscilla  y  LEONI MARTINS TEODORO, Maycoln. Relaciones familiares, cogniciones disfuncionales y problemas emocionales y de comportamiento de los niños. Cienc. Psicol. [online]. 2022, vol.16, n.2, e2370.  Epub 01-Dic-2022. ISSN 1688-4094.  https://doi.org/10.22235/cp.v16i2.2370.

Las relaciones familiares son extremadamente importantes en el desarrollo humano y pueden actuar como factores protectores o de riesgo para la emergencia de cogniciones disfuncionales y problemas emocionales y de comportamiento (PEC). El objetivo del presente estudio fue investigar las relaciones entre las percepciones del conflicto y de la afectividad familiares sobre las cogniciones disfuncionales y los PEC de 371 adolescentes de 11 a 16 años, así como el papel mediador de las cogniciones disfuncionales en la relación entre la percepción familiar y los PEC. Los datos se recolectaron en las escuelas de los participantes, utilizando instrumentos de autoinforme. Se realizaron análisis de correlación, de comparación entre grupos y de regresión. La percepción sobre el conflicto familiar tuvo un efecto indirecto y significativo en la mayoría de los PEC, teniendo las cogniciones disfuncionales el papel de mediación parcial. La afectividad familiar tuvo un efecto menos significativo y totalmente mediado por las cogniciones.

Palabras clave : relaciones familiares; conflicto familiar; cognición; síntomas afectivos; problema de comportamiento.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués | Inglés     · Inglés ( pdf ) | Portugués ( pdf )