SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Compromiso escolar en estudiantes de un liceo intercultural mapuche: un estudio cualitativo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Ciencias Psicológicas

versión impresa ISSN 1688-4094versión On-line ISSN 1688-4221

Resumen

BERNAOLA UGARTE, Alejandro David et al. Validez y confiabilidad de la Escala Breve de Resiliencia Connor-Davidson (CD-RISC 10) en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana. Cienc. Psicol. [online]. 2022, vol.16, n.1, e2545.  Epub 01-Jun-2022. ISSN 1688-4094.  https://doi.org/10.22235/cp.v16i1.2545.

La investigación tuvo como propósito analizar las propiedades psicométricas de la Escala Breve de Resiliencia Connor-Davidson (CD-RISC 10). La muestra constó de 345 universitarios de ambos sexos de una universidad privada, con edades comprendidas entre los 18 a 50 años provenientes de Lima Metropolitana (Perú). Los instrumentos utilizados fueron la escala breve de resiliencia CD-RISC 10, la Escala de Estrés Percibido (EEP-10) y la Escala de Autoeficacia General (EAG). Para analizar la validez de constructo se realizó un análisis factorial que demostró que el modelo unifactorial explica el 47 % la varianza total acumulada, posteriormente se pasó a corroborar el modelo propuesto a través del análisis factorial confirmatorio que arrojó valores óptimos de ajuste. Se estudió la validez convergente con las variables autoeficacia general (r = .664, p = .000) y una validez divergente con estrés percibido (r = -.402, p = .000). La confiabilidad se estableció a través de los coeficientes de alfa de Cronbach (α = .827) y Omega de McDonald (Ω = .827). Los resultados permiten concluir que el instrumento presenta evidencias de validez y que sus puntuaciones son consistentes.

Palabras clave : resiliencia; propiedades psicométricas; análisis factorial; validez; confiabilidad.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )