SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Evaluando el amor compasivo en la pareja mexicanaCompromiso escolar en estudiantes de un liceo intercultural mapuche: un estudio cualitativo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Ciencias Psicológicas

versión impresa ISSN 1688-4094versión On-line ISSN 1688-4221

Resumen

EIDMAN, Leandro; RODRIGUEZ DE BEHRENDS, Marisa  y  SEIF, Gustavo. Propiedades psicométricas de la Mindful Attention Awareness Scale (MAAS) en estudiantes universitarios argentinos. Cienc. Psicol. [online]. 2022, vol.16, n.1, e2560.  Epub 01-Jun-2022. ISSN 1688-4094.  https://doi.org/10.22235/cp.v16i1.2560.

La Mindful Attention Awareness Scale (MAAS) es una escala que evalúa, de forma global, la capacidad en la disposición de una persona de estar atento y consciente de la experiencia del momento presente en la vida cotidiana. El objetivo del presente trabajo es estudiar las propiedades psicométricas de la MAAS en estudiantes universitarios argentinos. Se diseñó un estudio no experimental, transversal, de tipo instrumental. La base epistemológica utilizada fue la psicometría clásica. La muestra no probabilística estuvo constituida por 895 adultos argentinos de población universitaria. La edad promedio fue de 26.32 (DE = 6.946, Mín = 18, Máx = 48). El 54 % (n = 483) eran mujeres y el 45.6 % (n = 408) eran varones. Los análisis psicométricos informaron que la escala posee una estructura unidimensional con validez y fiabilidad adecuada (α = .89). La escala cuenta con adecuada evidencia de validez de constructo y con excelentes puntuaciones de consistencia interna, lo que determina que es un instrumento válido y confiable para evaluar atención de conciencia plena en población de estudiantes universitarios argentinos.

Palabras clave : mindfulness; Mindful Attention Awareness Scale; propiedades psicométricas; análisis factorial; confiabilidad y validez.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )