SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Escala de Iniciativa de Crecimiento Personal-II: validación de la traducción al español en ParaguayPropiedades psicométricas de la Mindful Attention Awareness Scale (MAAS) en estudiantes universitarios argentinos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Ciencias Psicológicas

versión impresa ISSN 1688-4094versión On-line ISSN 1688-4221

Resumen

FLOREZ RODRIGUEZ, Yanitza Nicole  y  SANCHEZ ARAGON, Rozzana. Evaluando el amor compasivo en la pareja mexicana. Cienc. Psicol. [online]. 2022, vol.16, n.1, e2669.  Epub 01-Jun-2022. ISSN 1688-4094.  https://doi.org/10.22235/cp.v16i1.2669.

El amor compasivo es un sentimiento desinteresado que se centra en favor del bien del prójimo. Sin embargo, a pesar de la popularidad del término, aun no existe un instrumento para su medición en la población mexicana dentro del contexto romántico. Por dicha razón, el propósito de esta investigación fue diseñar y validar un instrumento que integre adecuadamente el constructo del amor compasivo dentro de las relaciones de pareja en una muestra de 900 participantes de la ciudad de México. Se llevó a cabo un análisis factorial exploratorio con el fin de examinar la conformación factorial del instrumento. La escala se conformó por 33 reactivos agrupados en dos factores que explicaron el 61.96 % de la varianza, un coeficiente alfa de Cronbach de .973, una confiabilidad Omega de .976. Los hallazgos coinciden con fundamentos de las perspectivas teóricas del constructo y en su conjunto representa una contribución conceptual, metodológica y cultural al estudio de la variable en el contexto romántico.

Palabras clave : amor compasivo; empatía; pareja; medición; México.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )