SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Análisis psicométrico de la Escala de Cansancio Emocional en estudiantes universitarios ecuatorianos durante el brote de COVID-19Escala de Iniciativa de Crecimiento Personal-II: validación de la traducción al español en Paraguay índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Ciencias Psicológicas

versión impresa ISSN 1688-4094versión On-line ISSN 1688-4221

Resumen

LORENZON, Juan Ignacio; GONZALEZ INSUA, Francisco; ACEIRO, María Agustina  y  DELFINO, Gisela. Malestar psicológico relacionado a características psicológicas asociadas al rendimiento deportivo en jóvenes deportistas. Cienc. Psicol. [online]. 2022, vol.16, n.1, e2685.  Epub 01-Jun-2022. ISSN 1688-4094.  https://doi.org/10.22235/cp.v16i1.2685.

Diferentes características psicológicas están asociadas al rendimiento deportivo, pero no es claro cómo estas interactúan con el malestar psicológico que pueden padecer los deportistas. Este estudio analizó la relación entre las Características Psicológicas relacionadas con el Rendimiento Deportivo (cuestionario CPRD) y la escala de malestar psicológico de Kessler (K-10). La muestra consistió en un total de 103 deportistas jóvenes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (48.5 % hombres; edad M = 20.05; DE = 1.41). Un 22.3 % de los participantes padece de malestar psicológico. Los hombres presentaron puntajes más altos en cuanto al control del estrés e influencia de la evaluación en el rendimiento. Los sujetos que practicaban deporte grupal presentaron mayores puntajes en cuanto al control de estrés y en la cohesión de equipo. Se encontró una relación negativa entre el malestar psicológico y las dimensiones control de estrés e influencia de la evaluación en el rendimiento. Los resultados muestran cómo los perfiles psicológicos de los deportistas se relacionan con la experiencia de malestar y contribuyen a la idea de que el desarrollo de habilidades psicológicas en el deporte no solo se asocia a un mejor rendimiento, sino también a un mayor bienestar, aspecto clave en el momento de diseñar intervenciones.

Palabras clave : malestar psicológico; deportistas; perfil psicológico.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )