SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1La asignación universal por hijo y su relación con la regulación emocional en la infancia temprana. Un estudio comportamentalMalestar psicológico relacionado a características psicológicas asociadas al rendimiento deportivo en jóvenes deportistas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Ciencias Psicológicas

versión impresa ISSN 1688-4094versión On-line ISSN 1688-4221

Resumen

MORETA-HERRERA, Rodrigo et al. Análisis psicométrico de la Escala de Cansancio Emocional en estudiantes universitarios ecuatorianos durante el brote de COVID-19. Cienc. Psicol. [online]. 2022, vol.16, n.1, e2755.  Epub 01-Jun-2022. ISSN 1688-4094.  https://doi.org/10.22235/cp.v16i1.2755.

El agotamiento emocional académico es la primera etapa del síndrome de burnout académico, y es necesario evaluarlo e intervenir temprano ya que las consecuencias son significativas para las personas. El objetivo de esta investigación es realizar un análisis psicométrico de la Escala de Cansancio Emocional (ECE) para evaluar su estructura interna, invariancia de medida y confiabilidad de consistencia interna, en una muestra de estudiantes universitarios ecuatorianos en el contexto de la pandemia COVID-19. Participaron 453 estudiantes universitarios de Ecuador (76.21 % mujeres) de entre 17 y 35 años (M = 22.76 años). Los resultados muestran que la estructura unidimensional tiene soporte estadístico, es invariante en cuanto al sexo y muestra una adecuada confiabilidad de consistencia interna. Se concluye que la ECE tiene propiedades psicométricas adecuadas que permiten su uso en estudiantes universitarios ecuatorianos.

Palabras clave : agotamiento emocional académico; agotamiento académico; validez; fiabilidad; invarianza de medición; análisis factorial.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )