SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Suicidio y población trans: una revisión de alcanceAnálisis psicométrico de la Escala de Cansancio Emocional en estudiantes universitarios ecuatorianos durante el brote de COVID-19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Ciencias Psicológicas

versión impresa ISSN 1688-4094versión On-line ISSN 1688-4221

Resumen

GAGO GALVAGNO, Lucas G.; ELGIER, Angel M.  y  AZZOLLINI, Susana C.. La asignación universal por hijo y su relación con la regulación emocional en la infancia temprana. Un estudio comportamental. Cienc. Psicol. [online]. 2022, vol.16, n.1, e2629.  Epub 01-Jun-2022. ISSN 1688-4094.  https://doi.org/10.22235/cp.v16i1.2629.

En Argentina, la asignación universal por hijo (AUH) es un seguro social que se otorga a personas en situación de vulnerabilidad social por cada hijo menor de 18 años y con discapacidad, cuyos padres se encuentran insertos en trabajos no regulados. Por otro lado, la regulación emocional (RE) se relaciona con monitorear, evaluar y modificar reacciones emocionales para alcanzar metas, y predice la comunicación, habilidades ejecutivas y el rendimiento académico. Las investigaciones que analizan el impacto de las ayudas sociales o financieras por parte del Estado en el desarrollo cognitivo de infantes en situación de vulnerabilidad son de Estados Unidos y Europa, y con muestras de preescolares. El objetivo del siguiente estudio fue evaluar la asociación de esta ayuda económica y la vulnerabilidad social con la RE de infantes con y sin necesidades básicas insatisfechas. Se utilizó el paradigma Still-Face para evaluar la RE y una escala de nivel socioeconómico. Se encontró que la AUH se relaciona con mayores niveles de RE, mientras que la vulnerabilidad social se asoció con menores niveles de esta habilidad. En cuanto al efecto interacción, el grupo con vulnerabilidad y sin AUH mostró los menores niveles de RE. Esto subraya la importancia de seguir estudiando las contribuciones de este tipo de políticas públicas durante los primeros años de vida.

Palabras clave : asignación universal por hijo; regulación emocional; paradigma still-face; vulnerabilidad social; infancia.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )