SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Riesgos psicosociales y su relación con la salud laboral en un hospitalLa asignación universal por hijo y su relación con la regulación emocional en la infancia temprana. Un estudio comportamental índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Ciencias Psicológicas

versión impresa ISSN 1688-4094versión On-line ISSN 1688-4221

Resumen

VERAS GOMES, Hiago et al. Suicidio y población trans: una revisión de alcance. Cienc. Psicol. [online]. 2022, vol.16, n.1, e2501.  Epub 01-Jun-2022. ISSN 1688-4094.  https://doi.org/10.22235/cp.v16i1.2501.

En comparación con las personas cisgénero, las personas transgénero tienen altos índices de suicidio. El presente estudio tuvo como objetivo analizar los factores protectores y de riesgo asociados. A partir de una revisión de alcance de la literatura, se utilizaron los datos publicados en los últimos cinco años en las siguientes bases de datos: Medline, Lilacs y PubMed. Los descriptores utilizados fueron: personas trans y suicidio. De los 360 estudios encontrados, 22 cumplieron los criterios de inclusión y exclusión. Los resultados muestran que el suicidio entre la población trans está vinculado a estresores sociales y la discriminación, los prejuicios, la mala aceptación familiar, las escasas oportunidades laborales son los principales factores explicativos. Se dio cuenta de que la depresión, el abuso de sustancias tiene una correlación positiva con el comportamiento suicida y el suicidio. Así, se sugiere realizar investigaciones nacionales e internacionales, enfocadas en políticas públicas que brinden una mejor calidad de vida a las personas trans.

Palabras clave : personas transgénero; suicidio; factores de protección; factores de riesgo.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués | Inglés     · Inglés ( pdf ) | Portugués ( pdf )