SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue1Teaching self-efficacy in inclusive education and characteristics of the teaching contextPsychosocial risks and their relationship with occupational health in a hospital author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Ciencias Psicológicas

Print version ISSN 1688-4094On-line version ISSN 1688-4221

Abstract

MUNOZ, Jimena et al. Habilidades de teoría de la mente y de comprensión de verbos mentalistas en niños con desarrollo evolutivo normativo. Cienc. Psicol. [online]. 2022, vol.16, n.1, e2444.  Epub June 01, 2022. ISSN 1688-4094.  https://doi.org/10.22235/cp.v16i1.2444.

El aprendizaje de habilidades de la teoría de la mente (ToM) se considera fundamental para garantizar un buen desempeño adaptativo en el contexto social dado que permite a las personas atribuir estados mentales a sí mismas y a otras, y así poder predecir el comportamiento de los demás. El objetivo del presente estudio consistió en analizar el desempeño en las tareas de ToM y en la comprensión de verbos mentalistas contextualizados en historias en niños con desarrollo normativo. Se utilizó una muestra de 41 niños con edades comprendidas entre 3 y 5 años con una metodología descriptiva. Los resultados muestran que el nivel 3 de ToM fue el que obtuvo menores niveles de logro. En relación con la prueba que evaluaba la comprensión de verbos mentalistas, los resultados más bajos se obtuvieron en aquella que hacía referencia al verbo saber. Los resultados encontrados sugieren que se aprenden primero verbos mentales referidos a deseos antes que a creencias, así como que los niveles de información defendidos por el modelo de ToM de Howlin et al. (1999) no parecerían estar secuenciados en niveles de complejidad.

Keywords : teoría de la mente; verbos mentalistas; desarrollo típico; primera infancia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )