SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Memoria emocional y efecto de la música en el recuerdo de adultos mayoresHabilidades de teoría de la mente y de comprensión de verbos mentalistas en niños con desarrollo evolutivo normativo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Ciencias Psicológicas

versión impresa ISSN 1688-4094versión On-line ISSN 1688-4221

Resumen

FURTADO NINA, Karla Cristina et al. Autoeficacia docente en educación inclusiva y características del contexto docente. Cienc. Psicol. [online]. 2022, vol.16, n.1, e2436.  Epub 01-Jun-2022. ISSN 1688-4094.  https://doi.org/10.22235/cp.v16i1.2436.

El objetivo de este estudio fue describir la asociación de la autoeficacia de los docentes en las prácticas educativas inclusivas con las variables del contexto de enseñanza y las características de los docentes. Participaron 193 docentes de educación básica, 77.72% mujeres y 22.28% hombres de escuelas privadas, confesionales y públicas estatales ubicadas en los municipios de Belém y Castanhal, Pará, Brasil. Se aplicaron instrumentos de caracterización y la escala de efectividad de los docentes en prácticas educativas inclusivas. Las técnicas de análisis de datos fueron análisis factorial y análisis de correspondencia. Entre los resultados encontrados, se verificaron asociaciones entre las variables investigadas lo que sugiere que, al juzgar su propia capacidad en prácticas educativas inclusivas, el docente considera algunos factores presentes en el contexto y en su trayectoria docente. Se espera que este estudio pueda contribuir a estimular la formación continua de los docentes en un contexto inclusivo.

Palabras clave : autoeficacia; educación inclusiva; docente.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués | Inglés     · Inglés ( pdf ) | Portugués ( pdf )