SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue1Emotional memory and the effect of music on the memory of older adultsTheory of mind skills and understanding of mentalistic verbs in typically developing children author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Ciencias Psicológicas

Print version ISSN 1688-4094On-line version ISSN 1688-4221

Abstract

FURTADO NINA, Karla Cristina et al. Autoeficacia docente en educación inclusiva y características del contexto docente. Cienc. Psicol. [online]. 2022, vol.16, n.1, e2436.  Epub June 01, 2022. ISSN 1688-4094.  https://doi.org/10.22235/cp.v16i1.2436.

El objetivo de este estudio fue describir la asociación de la autoeficacia de los docentes en las prácticas educativas inclusivas con las variables del contexto de enseñanza y las características de los docentes. Participaron 193 docentes de educación básica, 77.72% mujeres y 22.28% hombres de escuelas privadas, confesionales y públicas estatales ubicadas en los municipios de Belém y Castanhal, Pará, Brasil. Se aplicaron instrumentos de caracterización y la escala de efectividad de los docentes en prácticas educativas inclusivas. Las técnicas de análisis de datos fueron análisis factorial y análisis de correspondencia. Entre los resultados encontrados, se verificaron asociaciones entre las variables investigadas lo que sugiere que, al juzgar su propia capacidad en prácticas educativas inclusivas, el docente considera algunos factores presentes en el contexto y en su trayectoria docente. Se espera que este estudio pueda contribuir a estimular la formación continua de los docentes en un contexto inclusivo.

Keywords : autoeficacia; educación inclusiva; docente.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · English ( pdf ) | Portuguese ( pdf )