SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1El trabajo del profesional liberal de la salud en el contexto de pandemia COVID-19Autoeficacia docente en educación inclusiva y características del contexto docente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Ciencias Psicológicas

versión impresa ISSN 1688-4094versión On-line ISSN 1688-4221

Resumen

MOLTRASIO, Julieta; DETLEFSEN, Verónica; DOMINGUEZ, Florencia  y  RUBINSTEIN, Wanda. Memoria emocional y efecto de la música en el recuerdo de adultos mayores. Cienc. Psicol. [online]. 2022, vol.16, n.1, e2647.  Epub 01-Jun-2022. ISSN 1688-4094.  https://doi.org/10.22235/cp.v16i1.2647.

Los adultos mayores recuerdan mejor los estímulos emocionales que los neutros, e incluso más los estímulos positivos. Diversos estudios utilizaron música para modular recuerdos emocionales y neutros en adultos jóvenes, en la etapa de consolidación. Esto fue poco estudiado en adultos mayores utilizando estímulos negativos, positivos y neutros. El objetivo del presente trabajo es estudiar la memoria emocional en adultos mayores y el efecto de la música activante y relajante sobre la memoria visual emocional y neutra. Se evaluaron cuarenta y cuatro adultos mayores. Observaron imágenes negativas, positivas y neutras. Luego se les aplicó un tratamiento musical relajante, activante o ruido blanco, seguido de una tarea de recuerdo libre y reconocimiento. Una semana después se repitieron las tareas de recuerdo libre y reconocimiento. Los resultados indicaron mejor recuerdo libre de estímulos emocionales, y mayor cantidad de falsos positivos emocionales. La música relajante empeoró el reconocimiento diferido, y el ruido blanco produjo mejor recuerdo inmediato de imágenes positivas. Los resultados indican que la memoria emocional está conservada en adultos mayores. La música modula los recuerdos de un modo diferente en adultos mayores en comparación con jóvenes, ya que sólo la música relajante produjo el efecto esperado.

Palabras clave : adultos mayores: música; emociones; estímulos positivos.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )