SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1“Eso te machaca, pero lo necesitas para acceder a los beneficios”: la espada de doble filo del diagnóstico de enfermedad mentalMemoria emocional y efecto de la música en el recuerdo de adultos mayores índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Ciencias Psicológicas

versión impresa ISSN 1688-4094versión On-line ISSN 1688-4221

Resumen

CASELLI MESSIAS, Joao Carlos; BORGONOVI SILVA BARBI, Karina; TEDESCHI, Eduardo Henrique  y  LABARTHE-CARRARA, Javier. El trabajo del profesional liberal de la salud en el contexto de pandemia COVID-19. Cienc. Psicol. [online]. 2022, vol.16, n.1, e2364.  Epub 01-Jun-2022. ISSN 1688-4094.  https://doi.org/10.22235/cp.v16i1.2364.

A partir de marzo de 2020, la pandemia COVID-19 causó importantes impactos en el trabajo a escala global. A falta de una vacuna, las medidas más adoptadas fueron la distancia social y la preferencia por el trabajo a distancia. El presente estudio buscó comprender qué significados atribuían ocho profesionales de la salud a su trabajo en este contexto. Se realizaron encuentros en los que se dialogó con un dentista, un médico, una terapeuta ocupacional, una enfermera, un psicólogo, una fisioterapeuta, una logopeda y una nutricionista, registrados a través de relatos exhaustivos Se encontraron tres categorías de resultados: 1) el significado del trabajo, 2) la opción por la práctica liberal y 3) las implicaciones de la pandemia. Se pudo comprobar cómo los efectos de la pandemia estaban siendo vividos de forma peculiar por cada uno de los participantes y les hacía replantearse, en algunos casos, el significado del trabajo en sus vidas.

Palabras clave : psicología del trabajo; profesionales de la salud; fenomenología; pandemia de COVID-19.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués | Inglés     · Inglés ( pdf ) | Portugués ( pdf )