SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1El trabajo del profesional liberal de la salud en el contexto de pandemia COVID-19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Ciencias Psicológicas

versión impresa ISSN 1688-4094versión On-line ISSN 1688-4221

Resumen

DALLA VECCHIA PEREIRA, Liana Cristina  y  SKOVDAL, Morten. “Eso te machaca, pero lo necesitas para acceder a los beneficios”: la espada de doble filo del diagnóstico de enfermedad mental. Cienc. Psicol. [online]. 2022, vol.16, n.1, e2220.  Epub 01-Jun-2022. ISSN 1688-4094.  https://doi.org/10.22235/cp.v16i1.2220.

Los problemas de salud mental son comunes en todos los rincones del mundo. El diagnóstico de enfermedad mental simultáneamente nombra el problema y etiqueta a una persona. Desde la perspectiva de las representaciones sociales, este estudio fenomenológico explora cómo 12 personas que viven con un trastorno mental en Barcelona, España, experimentaron su diagnóstico. Ellos tuvieron que lidiar con lo que significaba el “diagnóstico para toda la vida” en el sentido de identidad. Los encuentros mediados por estereotipos y cambios en las relaciones sociales reforzaron la experiencia de ser “estigmatizados de por vida” y vistos como “enfermos mentales todo el tiempo”. Sin embargo, los participantes también perciben que el diagnóstico les ayudó a comprender el pasado y futuro, incluyendo el acceso a beneficios específicos que contribuyó a su recuperación y a sobrevivir económicamente, destacando la ambivalencia del diagnóstico de enfermedad mental. Este estudio destaca la necesidad de considerar el contexto social y las experiencias de los pacientes.

Palabras clave : salud mental; enfermedades mentales; diagnóstico psicológico; diagnóstico psiquiátrico; representación social; estigmatización; España.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )