SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Envolvimento paterno após o divórcio: uma revisão sistemáticaO teste do marshmallow em contexto: como o ambiente social influencia a tomada de decisões e o autocontrole? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Ciencias Psicológicas

versão impressa ISSN 1688-4094versão On-line ISSN 1688-4221

Resumo

CORREA-ROJAS, Jossué. Coeficiente de Correlación Intraclase: Aplicaciones para estimar la estabilidad temporal de un instrumento de medida. Cienc. Psicol. [online]. 2021, vol.15, n.2, e2318.  Epub 01-Dez-2021. ISSN 1688-4094.  https://doi.org/10.22235/cp.v15i2.2318.

El presente artículo expone aspectos teóricos y prácticos acerca del uso del Coeficiente de Correlación Intraclase (CCI), se describen sus ventajas respecto al coeficiente producto momento de Pearson para determinar la estabilidad temporal de las puntuaciones de un instrumento de medida. Este trabajo de investigación corresponde a un artículo metodológico. Para la aplicación del método se seleccionaron intencionalmente 42 estudiantes universitarios, en su mayoría mujeres (53.4 %), con edades entre los 17 y 26 años. Se les administró el Índice de Reactividad Interpersonal (IRI), luego de tres semanas se realizó el retest. Los resultados muestran la versatilidad del CCI para proporcionar información respecto al r de Pearson. Asimismo, se encontró que en todos los casos el coeficiente r Pearson sobreestima ligeramente la estabilidad de las puntuaciones del IRI. Se concluye que el CCI reporta valores estables y menos sesgados para determinar las evidencias de estabilidad temporal de un instrumento de medida.

Palavras-chave : fiabilidad; estabilidad temporal; correlación; medidas repetidas; ANOVA.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )