SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Implicación paterna post divorcio: una revisión sistemáticaEl test de la golosina en contexto: ¿cómo influye el entorno social en la toma de decisiones y el autocontrol? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Ciencias Psicológicas

versión impresa ISSN 1688-4094versión On-line ISSN 1688-4221

Resumen

CORREA-ROJAS, Jossué. Coeficiente de Correlación Intraclase: Aplicaciones para estimar la estabilidad temporal de un instrumento de medida. Cienc. Psicol. [online]. 2021, vol.15, n.2, e2318.  Epub 01-Dic-2021. ISSN 1688-4094.  https://doi.org/10.22235/cp.v15i2.2318.

El presente artículo expone aspectos teóricos y prácticos acerca del uso del Coeficiente de Correlación Intraclase (CCI), se describen sus ventajas respecto al coeficiente producto momento de Pearson para determinar la estabilidad temporal de las puntuaciones de un instrumento de medida. Este trabajo de investigación corresponde a un artículo metodológico. Para la aplicación del método se seleccionaron intencionalmente 42 estudiantes universitarios, en su mayoría mujeres (53.4 %), con edades entre los 17 y 26 años. Se les administró el Índice de Reactividad Interpersonal (IRI), luego de tres semanas se realizó el retest. Los resultados muestran la versatilidad del CCI para proporcionar información respecto al r de Pearson. Asimismo, se encontró que en todos los casos el coeficiente r Pearson sobreestima ligeramente la estabilidad de las puntuaciones del IRI. Se concluye que el CCI reporta valores estables y menos sesgados para determinar las evidencias de estabilidad temporal de un instrumento de medida.

Palabras clave : fiabilidad; estabilidad temporal; correlación; medidas repetidas; ANOVA.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )