SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2Father involvement after divorce: a systematic reviewThe marshmallow test in context: How does the social environment influence decision-making and self-control? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Ciencias Psicológicas

Print version ISSN 1688-4094On-line version ISSN 1688-4221

Abstract

CORREA-ROJAS, Jossué. Coeficiente de Correlación Intraclase: Aplicaciones para estimar la estabilidad temporal de un instrumento de medida. Cienc. Psicol. [online]. 2021, vol.15, n.2, e2318.  Epub Dec 01, 2021. ISSN 1688-4094.  https://doi.org/10.22235/cp.v15i2.2318.

El presente artículo expone aspectos teóricos y prácticos acerca del uso del Coeficiente de Correlación Intraclase (CCI), se describen sus ventajas respecto al coeficiente producto momento de Pearson para determinar la estabilidad temporal de las puntuaciones de un instrumento de medida. Este trabajo de investigación corresponde a un artículo metodológico. Para la aplicación del método se seleccionaron intencionalmente 42 estudiantes universitarios, en su mayoría mujeres (53.4 %), con edades entre los 17 y 26 años. Se les administró el Índice de Reactividad Interpersonal (IRI), luego de tres semanas se realizó el retest. Los resultados muestran la versatilidad del CCI para proporcionar información respecto al r de Pearson. Asimismo, se encontró que en todos los casos el coeficiente r Pearson sobreestima ligeramente la estabilidad de las puntuaciones del IRI. Se concluye que el CCI reporta valores estables y menos sesgados para determinar las evidencias de estabilidad temporal de un instrumento de medida.

Keywords : fiabilidad; estabilidad temporal; correlación; medidas repetidas; ANOVA.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )