SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Propriedades psicométricas do Questionário de Violência no Noviazgo em estudantes universitários peruanosCoeficiente de correlação intraclasse: Aplicações para estimar a estabilidade temporal de um instrumento de medição índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Ciencias Psicológicas

versão impressa ISSN 1688-4094versão On-line ISSN 1688-4221

Resumo

LIZARAZU, Lucía  e  CRACCO, Cecilia. Implicación paterna post divorcio: una revisión sistemática. Cienc. Psicol. [online]. 2021, vol.15, n.2, e2408.  Epub 01-Dez-2021. ISSN 1688-4094.  https://doi.org/10.22235/cp.v15i2.2408.

El divorcio o la separación conyugal implica cambios en la estructura de las familias y en los arreglos de convivencia que han estado marcados por sesgos de género. Reconociendo la importancia de la implicación del padre en el desarrollo de los hijos y el factor protector que supone en estos escenarios, se realizó una revisión sistemática de la literatura con el objetivo de conocer las variables que se vinculan a la implicación de padres no residentes. Aplicando criterios de búsqueda y selección específicos, se analizaron 14 artículos de investigación. Los resultados reconocen la incidencia de variables sociodemográficas, de residencia, vinculadas a los arreglos familiares y al tipo de vínculo entre los excónyuges. Se discuten las características de los estudios incluidos y las limitaciones de la revisión realizada y se aportan ideas para la investigación del fenómeno vincular en estudio. Se concluye resaltando la necesidad de que las intervenciones psicosociales y/o decisiones judiciales referidas al divorcio consideren los factores que podrían favorecer la implicación del padre, en beneficio de todos los miembros del sistema familiar.

Palavras-chave : implicación paterna; padres no residentes; divorcio; revisión sistemática; coparentalidad..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )