SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Crianças na rede: percepções de pais e mães de crianças sobre o uso de internetSensibilidade estacional em população de altas latitudes e sua relação com variáveis de adaptação e estilo de organização temporal de trabalho índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Ciencias Psicológicas

versão impressa ISSN 1688-4094versão On-line ISSN 1688-4221

Resumo

MARTINS DIAS, Natália et al. Programa de intervención en funciones ejecutivas para el aprendizaje académico de jóvenes/estudiantes universitarios: desarrollo y evidencia de validez de contenido. Cienc. Psicol. [online]. 2021, vol.15, n.2, e2394.  Epub 01-Dez-2021. ISSN 1688-4094.  https://doi.org/10.22235/cp.v15i2.2394.

A pesar del énfasis actual en los programas de intervención para funciones ejecutivas (FE), predominan los de niños y ancianos, con una brecha en los programas dirigidos a jóvenes/universitarias. El presente estudio presenta el proceso de desarrollo de un programa de intervención en FE a favor del aprendizaje académico para jóvenes/universitarios. El desarrollo siguió 5 etapas: 1) organización interna, 2) construcción, 3) análisis de expertos, 4) revisión y cierre, 5) estudio piloto. Participaron 8 expertos (etapa 3) y 3 clases (n = 102) matriculados en Educación Superior (etapa 5). Hubo un alto acuerdo entre los jueces con respecto a las demandas y la calidad general de las actividades. La revisión e integración de las evaluaciones cuantitativas y cualitativas de los expertos dieron lugar a la versión actual de πFex-Academics, con siete actividades estructuradas en tres módulos, centradas en el aprendizaje y las demandas académicas. El estudio piloto reveló una buena aplicabilidad. πFex-Academics es una herramienta prometedora para estimular la FE en contexto universitario.

Palavras-chave : funciones ejecutivas; lectura; aprendizaje; estudiantes universitarios; cognición.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português | Inglês     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf )