SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Niños en la red: percepciones de padres y madres de niños sobre el uso de internetSensibilidad estacional en población de altas latitudes y su relación con variables de adaptación y estilo de organización temporal del trabajo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Ciencias Psicológicas

versión impresa ISSN 1688-4094versión On-line ISSN 1688-4221

Resumen

MARTINS DIAS, Natália et al. Programa de intervención en funciones ejecutivas para el aprendizaje académico de jóvenes/estudiantes universitarios: desarrollo y evidencia de validez de contenido. Cienc. Psicol. [online]. 2021, vol.15, n.2, e2394.  Epub 01-Dic-2021. ISSN 1688-4094.  https://doi.org/10.22235/cp.v15i2.2394.

A pesar del énfasis actual en los programas de intervención para funciones ejecutivas (FE), predominan los de niños y ancianos, con una brecha en los programas dirigidos a jóvenes/universitarias. El presente estudio presenta el proceso de desarrollo de un programa de intervención en FE a favor del aprendizaje académico para jóvenes/universitarios. El desarrollo siguió 5 etapas: 1) organización interna, 2) construcción, 3) análisis de expertos, 4) revisión y cierre, 5) estudio piloto. Participaron 8 expertos (etapa 3) y 3 clases (n = 102) matriculados en Educación Superior (etapa 5). Hubo un alto acuerdo entre los jueces con respecto a las demandas y la calidad general de las actividades. La revisión e integración de las evaluaciones cuantitativas y cualitativas de los expertos dieron lugar a la versión actual de πFex-Academics, con siete actividades estructuradas en tres módulos, centradas en el aprendizaje y las demandas académicas. El estudio piloto reveló una buena aplicabilidad. πFex-Academics es una herramienta prometedora para estimular la FE en contexto universitario.

Palabras clave : funciones ejecutivas; lectura; aprendizaje; estudiantes universitarios; cognición.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués | Inglés     · Inglés ( pdf ) | Portugués ( pdf )