SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Propiedades psicométricas del Cuestionario de Admiración y Rivalidad Narcisista (NARQ) en estudiantes universitarios de VenezuelaNiños en la red: percepciones de padres y madres de niños sobre el uso de internet índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Ciencias Psicológicas

versión impresa ISSN 1688-4094versión On-line ISSN 1688-4221

Resumen

NUNES, Daiane  y  FARO, André. El papel de la autoeficacia, la autoestima y el autoconcepto en la depresión en adolescentes. Cienc. Psicol. [online]. 2021, vol.15, n.2, e2164.  Epub 01-Dic-2021. ISSN 1688-4094.  https://doi.org/10.22235/cp.v15i2.2164.

Este estudio buscó evaluar la relación entre autoeficacia, autoestima, autoconcepto y depresión en adolescentes. Para eso, se realizó el seguimiento de los síntomas depresivos y los niveles de autoeficacia, autoestima y autoconcepto, así como la capacidad de predecir estos constructos sobre los síntomas. También se verificó si la relación entre los predictores y los síntomas fue moderada por género y edad. La muestra consistió en 501 adolescentes, con edad media de 16.4 años. Casi la mitad de los adolescentes tenían un diagnóstico de detección positivo para la depresión y niveles moderados en los tres constructos. Solo la autoeficacia fue un predictor negativo de sintomatología y esta relación no sufrió la interacción del género o la edad del adolescente. Los resultados muestran la relevancia de la autoeficacia en la comprensión de la aparición de depresión en este grupo, proporcionando apoyo para su uso como apoyo para el diagnóstico, prevención y el tratamiento.

Palabras clave : depresión; autoeficacia; autoestima; autoconcepto; adolescente.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués | Inglés     · Inglés ( pdf ) | Portugués ( pdf )