SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Sintomatología depresiva y sus repercusiones en la representación social de la depresión: un estudio con adolescentesEl papel de la autoeficacia, la autoestima y el autoconcepto en la depresión en adolescentes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Ciencias Psicológicas

versión impresa ISSN 1688-4094versión On-line ISSN 1688-4221

Resumen

CHAUSTRE JOTA, Daniel. Propiedades psicométricas del Cuestionario de Admiración y Rivalidad Narcisista (NARQ) en estudiantes universitarios de Venezuela. Cienc. Psicol. [online]. 2021, vol.15, n.2, e2484.  Epub 01-Dic-2021. ISSN 1688-4094.  https://doi.org/10.22235/cp.v15i2.2484.

La investigación tuvo como objetivo analizar las propiedades psicométricas y la adecuación del Cuestionario de Admiración y Rivalidad Narcisista (NARQ) en una muestra no probabilística de estudiantes universitarios (N = 159; 74 % mujeres) de Caracas (Venezuela), pertenecientes a una universidad privada. A través del método bola de nieve se recabó la información por medio de la administración de un cuestionario en línea. Mediante el análisis factorial exploratorio se comprobó la solución factorial propuesta, también se hallaron relaciones significativas entre admiración y rivalidad con autoestima, extraversión, apertura y afabilidad, tal como se reporta en la literatura. Se concluye que el NARQ presenta evidencias de validez y confiabilidad, y por tanto se recomienda su uso en la población venezolana.

Palabras clave : personalidad narcisista; narcisismo; admiración; rivalidad; adaptación.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )