SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Os efeitos da testagem computadorizada na performance em testes cognitivos de crianças com e sem sintomas de Transtorno de Déficit de Atenção/HiperatividadePropriedades psicométricas do Questionário de Admiração e Rivalidade de Narcisistas (NARQ) em estudantes universitários da Venezuela índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Ciencias Psicológicas

versão impressa ISSN 1688-4094versão On-line ISSN 1688-4221

Resumo

COUTINHO DE MELLO, Alexandre; CARNEIRO MACIEL, Silvana; VASCONCELOS DIAS, Camila Cristina  e  CABRAL DA SILVA, João Victor. Sintomatología depresiva y sus repercusiones en la representación social de la depresión: un estudio con adolescentes. Cienc. Psicol. [online]. 2021, vol.15, n.2, e2098.  Epub 01-Dez-2021. ISSN 1688-4094.  https://doi.org/10.22235/cp.v15i2.2098.

La depresión ha sido retratada como el mal del siglo, convirtiéndose en un problema de salud pública que ha afectado a millones de personas en todo el mundo. Este estudio tuvo como objetivo comprender cómo los adolescentes representan la depresión. Participaron 168 estudiantes de secundaria, de 14 a 18 años, de escuelas públicas y privadas en João Pessoa-Paraíba, Brasil. Se utilizó la técnica de asociación de palabras libres (TALP), Cuestionario sociodemográfico y la Escala de ansiedad y depresión hospitalaria (HADS). Se observó la representación social de la depresión anclada en experiencias subjetivas que enfatizan los aspectos individuales de este fenómeno como la tristeza, la soledad, la angustia, el sufrimiento y el suicidio. Los adolescentes presentaron síntomas depresivos en 21.4 %, estos porcentajes se acentuaron en comparación con otros estudios en el área. Se espera que este estudio pueda promover acciones preventivas en el contexto escolar y reflexiones sobre formas de crear conciencia sobre la depresión como un trastorno de múltiples causas.

Palavras-chave : depresión; adolescentes; representación social; TALP; HADS.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português | Inglês     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf )