SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Autoría y creación para estudiantes universitariosSintomatología depresiva y sus repercusiones en la representación social de la depresión: un estudio con adolescentes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Ciencias Psicológicas

versión impresa ISSN 1688-4094versión On-line ISSN 1688-4221

Resumen

BRAGA FIALHO, Mariana; RODRIGUES DE SOUZA, Elisa  y  MANSUR-ALVES, Marcela. Los efectos de las pruebas cognitivas computarizadas en el rendimiento de los niños con y sin síntomas de Trastorno de Déficit de Atención/Hiperactividad. Cienc. Psicol. [online]. 2021, vol.15, n.2, e2393.  Epub 01-Dic-2021. ISSN 1688-4094.  https://doi.org/10.22235/cp.v15i2.2393.

El objetivo fue evaluar el impacto del formato digital de prueba en la evaluación de las funciones cognitivas de los niños con síntomas de TDAH, junto con los impactos diferenciales en comparación con los grupos típicamente desarrollados. La muestra consistió en 99 niños de 7 a 9 años (M = 7.99, DE = 0.802), siendo 52 en el grupo clínico. Todos los participantes fueron evaluados con baterías emparejadas de pruebas digitales y tradicionales. Hubo diferencias significativas entre los grupos evaluados en construcciones comprometidas conocidas para niños con TDAH (d= -0.027 a -0.617), el más alto en las tareas digitales. Sin embargo, no hubo diferencias significativas en el rendimiento al comparar los resultados dentro de los grupos de acuerdo con sus puntajes de medición basados en computadora y en papel y lápiz. Los resultados sugieren que el formato digital no perjudica la evaluación de los niños con síntomas de TDAH, no genera impactos significativamente diferentes entre los grupos clínicos y de comparación. Se discutirán las limitaciones y posibles implicaciones de estos resultados.

Palabras clave : evaluación cognitiva; prueba digital; trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )