Services on Demand
Journal
Article
Related links
Share
Ciencias Psicológicas
Print version ISSN 1688-4094On-line version ISSN 1688-4221
Abstract
BRAGA FIALHO, Mariana; RODRIGUES DE SOUZA, Elisa and MANSUR-ALVES, Marcela. Los efectos de las pruebas cognitivas computarizadas en el rendimiento de los niños con y sin síntomas de Trastorno de Déficit de Atención/Hiperactividad. Cienc. Psicol. [online]. 2021, vol.15, n.2, e2393. Epub Dec 01, 2021. ISSN 1688-4094. https://doi.org/10.22235/cp.v15i2.2393.
El objetivo fue evaluar el impacto del formato digital de prueba en la evaluación de las funciones cognitivas de los niños con síntomas de TDAH, junto con los impactos diferenciales en comparación con los grupos típicamente desarrollados. La muestra consistió en 99 niños de 7 a 9 años (M = 7.99, DE = 0.802), siendo 52 en el grupo clínico. Todos los participantes fueron evaluados con baterías emparejadas de pruebas digitales y tradicionales. Hubo diferencias significativas entre los grupos evaluados en construcciones comprometidas conocidas para niños con TDAH (d= -0.027 a -0.617), el más alto en las tareas digitales. Sin embargo, no hubo diferencias significativas en el rendimiento al comparar los resultados dentro de los grupos de acuerdo con sus puntajes de medición basados en computadora y en papel y lápiz. Los resultados sugieren que el formato digital no perjudica la evaluación de los niños con síntomas de TDAH, no genera impactos significativamente diferentes entre los grupos clínicos y de comparación. Se discutirán las limitaciones y posibles implicaciones de estos resultados.
Keywords : evaluación cognitiva; prueba digital; trastorno por déficit de atención e hiperactividad.