SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2História de vida de homens com transtorno pedofílico em cumprimento de penaOs efeitos da testagem computadorizada na performance em testes cognitivos de crianças com e sem sintomas de Transtorno de Déficit de Atenção/Hiperatividade índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Ciencias Psicológicas

versão impressa ISSN 1688-4094versão On-line ISSN 1688-4221

Resumo

ZONTA, Graziele Aline  e  VIEIRA ZANELLA, Andrea. Autoría y creación para estudiantes universitarios. Cienc. Psicol. [online]. 2021, vol.15, n.2, e2088.  Epub 01-Dez-2021. ISSN 1688-4094.  https://doi.org/10.22235/cp.v15i2.2088.

El objetivo de este estudio fue investigar los significados de la creación y las posibilidades de autoría para estudiantes de dos universidades públicas. Los talleres de lectura y escritura con estudiantes constituyeron el campo de investigación, que se grabaron mediante grabación de audio y notas en un diario de campo. Los análisis se basaron en las perspectivas teóricas de Bakhtin y Vigotski, y se centraron, desde la perspectiva de los estudiantes, en los lugares sociales ocupados institucionalmente por profesores y estudiantes y los significados de las prácticas académicas y sus consecuencias sobre las posibilidades de autoría y creación. Los resultados indican lugares de desigualdad en la relación entre pares de la educación pública y privada, la responsabilidad individual de los estudiantes por sus trayectorias en la universidad y la significación de la autoría académica como sensible a la lógica productiva guiada por la mercantilización de la producción científica.

Palavras-chave : estudiantes universitarios; prácticas de enseñanza; relación profesor-alumno; lectura y escritura académica; autoría.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )