SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Historia de vida de hombres con trastorno pedófilo en prisiónLos efectos de las pruebas cognitivas computarizadas en el rendimiento de los niños con y sin síntomas de Trastorno de Déficit de Atención/Hiperactividad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Ciencias Psicológicas

versión impresa ISSN 1688-4094versión On-line ISSN 1688-4221

Resumen

ZONTA, Graziele Aline  y  VIEIRA ZANELLA, Andrea. Autoría y creación para estudiantes universitarios. Cienc. Psicol. [online]. 2021, vol.15, n.2, e2088.  Epub 01-Dic-2021. ISSN 1688-4094.  https://doi.org/10.22235/cp.v15i2.2088.

El objetivo de este estudio fue investigar los significados de la creación y las posibilidades de autoría para estudiantes de dos universidades públicas. Los talleres de lectura y escritura con estudiantes constituyeron el campo de investigación, que se grabaron mediante grabación de audio y notas en un diario de campo. Los análisis se basaron en las perspectivas teóricas de Bakhtin y Vigotski, y se centraron, desde la perspectiva de los estudiantes, en los lugares sociales ocupados institucionalmente por profesores y estudiantes y los significados de las prácticas académicas y sus consecuencias sobre las posibilidades de autoría y creación. Los resultados indican lugares de desigualdad en la relación entre pares de la educación pública y privada, la responsabilidad individual de los estudiantes por sus trayectorias en la universidad y la significación de la autoría académica como sensible a la lógica productiva guiada por la mercantilización de la producción científica.

Palabras clave : estudiantes universitarios; prácticas de enseñanza; relación profesor-alumno; lectura y escritura académica; autoría.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )