SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2Life history of men with pedophilic disorder serving time in prisonThe effects of computerized cognitive testing on the performance of children with and without Attention Deficit/Hyperactivity Disorder symptoms author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Ciencias Psicológicas

Print version ISSN 1688-4094On-line version ISSN 1688-4221

Abstract

ZONTA, Graziele Aline  and  VIEIRA ZANELLA, Andrea. Autoría y creación para estudiantes universitarios. Cienc. Psicol. [online]. 2021, vol.15, n.2, e2088.  Epub Dec 01, 2021. ISSN 1688-4094.  https://doi.org/10.22235/cp.v15i2.2088.

El objetivo de este estudio fue investigar los significados de la creación y las posibilidades de autoría para estudiantes de dos universidades públicas. Los talleres de lectura y escritura con estudiantes constituyeron el campo de investigación, que se grabaron mediante grabación de audio y notas en un diario de campo. Los análisis se basaron en las perspectivas teóricas de Bakhtin y Vigotski, y se centraron, desde la perspectiva de los estudiantes, en los lugares sociales ocupados institucionalmente por profesores y estudiantes y los significados de las prácticas académicas y sus consecuencias sobre las posibilidades de autoría y creación. Los resultados indican lugares de desigualdad en la relación entre pares de la educación pública y privada, la responsabilidad individual de los estudiantes por sus trayectorias en la universidad y la significación de la autoría académica como sensible a la lógica productiva guiada por la mercantilización de la producción científica.

Keywords : estudiantes universitarios; prácticas de enseñanza; relación profesor-alumno; lectura y escritura académica; autoría.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )